1. H. J. Gutiérrez fotógrafo.


Publicado por Arturo Guevara Escobar en

Sin comentarios

.

A pesar de haber contado con la oportunidad de conocer a personas coetáneas de Heliodoro, con ninguna de ellas pude platicar sobre el tema, mi interés en él nació después de la muerte de todos ellos y solo puedo especular en algunos casos sobre su vida; de las platicas con sus descendientes directos el desconocimiento ha sido la constante.



Porqué, ni cómo Heliodoro Juan Gutiérrez Escobar (H. J. Gutiérrez) se introdujo en la fotografía lo sabemos; si su gusto por ella nació con el contacto con fotógrafos locales del estado de Jalisco, o en otra parte, lo que sí es seguro es el acceso de las personas que lo rodeaban en ese momento a la fotografía, y por ende la posibilidad para H. J. Gutiérrez de ver a los fotógrafos en su medio, entre ellos Octaviano de la Mora.

Juan Carlos Abel en su publicación: Abel's Photographic Weekly, revista editada entre 1907 y 1934 en su resumen de 1911 nos dice:


The prize long-distance attendant at the Dallas Eastman School, was H J Gutierrez, of Mexico City. We hope he will stretch his ticket a little further in ...

Adicionemos un poco de más de información antes de analizar esta frase; Heliodoro con tan solo 17 años se encamina a los Estados Unidos estableciéndose en la ciudad de San Francisco, California en 1896. De esa estancia tenemos un solo documento. El censo de 1900, promovido por el gobierno de los Estados Unidos, y nos aporta los siguientes datos: Heliodoro J. Gutiérrez vivía en Jones Street 506, soltero, con cuatro años de residencia en los Estados Unidos, hablaba, escribía y leía el inglés, los cuatro años de su estancia los llevaba trabajando y como profesión: Fotógrafo.

Lo más interesante del documento es la residencia de otro fotógrafo en el mismo edificio: Brendow Clark, de origen Australiano. Fotógrafa con 11 años ejerciendo la profesión; y escribí correctamente fotógrafa. Según Mary Brown: Women's Photography After the Gold Rush en 1900 se encontraban trabajando en San Francisco 41 mujeres como fotógrafas y 75 más dentro de la industria fotográfica. Si existió alguna relación profesional entre ambos fotógrafos es un misterio, y simplemente se puede tratar de una coincidencia…


Ahora interpretemos las palabras de Juan Carlos Abel; si en 1911 se le llama “long-distance attendant” “un viejo asistente”


¿A cuánto tiempo se podrá referir para delimitar la lejanía temporal: antes de 1896, entre 1896 y 1900, antes de 1903 cuando regresa a México?


Segundo punto, en 1911 Abel dice: Heliodoro J. Gutiérrez asistió hace tiempo a la “Dallas Eastman School”, de hecho su nombre correcto sería: “Traveling Eastman School of Professional Photography”, se trata de una institución ambulante que impartía seminarios a fotógrafos profesionales en diferentes partes de los Estados Unidos.


Otra palabra que usa Abel es: “prize”, “galardonado”: ¿Se refiere a la medalla de oro ganada en la “Esposizione Internazionale di Milano”?

Abel no logra aclararnos los orígenes fotográficos de Heliodoro, pero nos afirma el interés por adquirir una educación formal en el campo, el grado de maestría y el reconocimiento de su trabajo dentro de la comunidad fotográfica en los Estados Unidos.

Fragmento del libro:
Mirando fotografías, Recuerdos de Familia. De Arturo Guevara E. ©