3. Heliodoro y su primer negocio.


Publicado por Arturo Guevara Escobar en

Sin comentarios

.

Heliodoro J. Gutiérrez desde su regreso a México ejerce la profesión fotográfica y como propietario de un negocio fijo: La Casa Amplificadora de Retratos, ubicada en la 2ª de Nuevo México Nº 30 (hoy Articulo 123), lo vemos por primera vez en 1905.


En el Directorio general de la Ciudad de Mexico, de Emil Ruhland, 1906, aparecen publicados varios establecimientos con esta denominación: “Casa amplificadora de retratos” donde el nombre del dueño diferencia a uno de otro; por lo tanto probablemente el negocio sería conocido como: Casa Amplificadora de retratos de H. J. Gutiérrez.


El 26 de junio de 1906 contrae nupcias Heliodoro Juan Gutiérrez Escobar con María Luisa Vélez López; hija del Coronel Vélez Galván. H, J. Gutiérrez se había avecinado en la ciudad de México, perteneciendo a la parroquia de la Veracruz; mientras María Luisa radicaba en la ciudad de Toluca. La ceremonia religiosa por supuesto se realizó en Zacoalco de Torres, Jalisco.

El enlace matrimonial supondría cambios para Heliodoro no solo en su vida personal, también en la profesional. Uno de los primeros cambios en ese sentido sería la participación de Aurelio Escobar Castellanos bajo su tutela; ese mismo año llega Aurelio a la ciudad de México.


Aunque el Coronel Vélez había muerto en 1902, su familia y las De la Torre, Preciado, Vizcaíno, Corcuera, etc. que formaban el poderoso clan de los Altos de Jalisco mantenía buenas relaciones con los miembros de la sociedad porfiriana de la ciudad de México, facilitándole la participación en ese medio a Heliodoro Gutiérrez en un estudio fotográfico de más altos vuelos.

La Casa Amplificadora de Retratos de H. J. Gutiérrez tendrá una vida corta, para 1908 se había remplazado por: The Chicago Photo Studio, Foto H. J. Gutiérrez., empresa ubicada en la calle de Nuevo México Nº 204; la hoja de papelería con que contamos como documento de esta segunda empresa se usa para una carta fechada el 1º de febrero de 1908. Por la redacción usada en la papelería de la “Casa Amplificadora de retratos” se infiere que fue impresa después de 1905 pues se dice: “Establecida en la ciudad de México en el año de 1905”, ostentando el numero telefónico Ericsson 1085, como la compañía se introdujo en 1907; tiene que ser posterior a este acontecimiento y por necesidad anterior a 1908.

De su estancia en San Francisco (1896-1902) Heliodoro Juan Gutiérrez Escobar creará lazos ideológicos que nunca romperá, imitando las tendencias tecnológicas y estilos artísticos generados en los Estados Unidos, más que los europeos. Regresando al vecino país en diferentes ocasiones en busca de materiales, equipo fotográfico, ideas, participando de congresos y siendo recibido en diferentes instituciones.

Fragmento del libro:
Mirando fotografías, Recuerdos de Familia. De Arturo Guevara E. ©