Archive for 01/16/09

8. H. J. Gutiérrez, fabricante e importador.


Publicado por Arturo Guevara Escobar en

Sin comentarios

.
Fabricante e importador, suena sugerente como calificativo para un personaje que por muchos años se le consideró foto reportero. Inclusive como fotógrafo de Estudio resulta una actividad más inclinada al comercio que a la creación artística.



Es en 1905, en la papelería impresa de La Casa Amplificadora de Retratos, donde el mismo Heliodoro J. Gutiérrez se auto denomina de esa forma: fabricante e importador. La evidencia apunta a que H. J. Gutiérrez incursionó en el mercado tipográfico y papelero. Él específicamente nos dice que fabrica cromos y lunas biseladas. En 1922 funda una revista, y al parecer por un tiempo produjo su propia papelería.


Entre 1905 y principios de los años veintes, usa una gran variedad de soportes, marcos de cartón, carteras, y demás elementos de papel en la presentación de sus fotografías. Hemos identificado más de 50 modelos diferentes, desde elementales hasta de intricado trabajo artesanal. Algunos modelos son usados al pasar del tiempo con diferentes marcas distintivas de los estudios pertenecientes a H. J. Gutiérrez y Aurelio Escobar, inclusive mucho después de su fabricación.

Hay variedad en los tipos de papel, texturas, impresos en relieve, con distintivos en bajo y alto relieve, impresos con tinta, etc., se trata de material de papelería diseñada para Estudios Fotográficos en exprofeso. En algunas de las muestras inclusive hay anotaciones del nombre dado al producto, sus variedades de color y los precios. Heliodoro J. Gutiérrez no solo usaba estos productos personalmente, los vendía a otras casas fotográficas. Por lo menos tenemos evidencia que le suministraba productos a los estudios Napoleón, Mack y a Ramón Díaz fotógrafo de Orizaba Veracruz.

Uno de los productos ofrecidos al estudio Mack está marcado como nº 174, se trata de una cartera 9x12 con una hoja protectora semi transparente texturizada, y un soporte rígido para la fotografía simulando un marco rectangular en alto relieve en cartón estampado para una fotografía 6 ½x8 ½ . Y tenía un precio de $30 por docena, $18 la media docena y $12 por tres piezas.

Como vemos para 1910 son productos de un elevado costo, y solo estudios fotográficos de renombre y con clientela de alto poder adquisitivo podían adquirirlos. En un principio los fotógrafos de estudio personalizaban ellos mismos sus presentaciones, con sellos de tinta, con sellos metálicos de bajo ó alto relieve impresos en los papeles húmedos en una prensa, algunos otros usaban papelería impresa en imprenta. Aquí nos encontramos con una combinación de todo ello a un nivel más sofisticado, que tan grande era su mercado, a lo mejor no lo sabremos nunca.



¿Qué actividad ejercía en la cadena H. J. Gutiérrez; el diseño, la maquila, era importador, personalizaba el material, ó era realmente productor?

Heliodoro J. Gutiérrez nación en Zacoalco de Torres Jalisco, dentro de un complejo sistema de parentescos con las familias más notables de la zona, especialmente con las asentadas en Sayula y Tapalpa, geográficamente colindantes a Zacoalco.

José Vicente Gutiérrez, en 1840 crea La Constancia, fábrica de papel de imprenta a partir de desperdicios de hilados y tejidos, en el poblado de Tapalpa; se sabe que funcionó hasta finales del siglo XIX, otras fuentes dicen que producía papel para cigarros a principios del siglo XX; pero en la misma localidad estaba también la fábrica de papel de Palomar…

A principio de los años veintes Domitila Escobar Castellanos, quien trabajara con Heliodoro J. Gutiérrez, entabla una relación amorosa con el fotógrafo, reportero, tipógrafo e impresor Arnulfo García Ramírez, productor de los semanarios El Argos (1922-23) e Iris (1925-34) entre otras cosas…