Aurelio Escobar C.

El fotógrafo mexicano Aurelio Escobar Castellanos, tuvo la peculiaridad de especializarse comercialmente en el uso de cámaras panorámicas rotativas; mejor conocidas como Cirkut. Al grado de nombrar a su último establecimiento comercial: "Foto Panorámicas Escobar"; lo cual no implicó el descuido de otras formas de ejercer el oficio fotográfico.

El gran tamaño de las fotografías, hizo que en los Estados Unidos se les llamara "Yard" (yarda). Robert B. MacKay, trabajó en la publicación de un ejemplar libro sobre fotografía panorámica en los primeros años del siglo veinte en la nación norteamericana, lo llamó: "America by the Yard: Cirkut Camera", editado en el 2006. Esfuerzo dedicado a los cientos de fotógrafos comerciales que en algún momento de su vida trabajaron con una cámara Cirkut; sí tuviéramos que hacer un símil mexicano lo llamaríamos: "Mexico by the Yard: A. Escobar".  No se trata de menospreciar el trabajo de unos en pos de alabar a uno; pero en México el uso de las cámaras Cirkut llegó a ser casi monopólico de A. Escobar por cuarenta años.

El archivo fotográfico Aurelio Escobar Castellanos, desde el día 4 de noviembre del 2010 es oficialmente parte del Patrimonio Nacional, y bajo resguardo del AGN, en su parte substancial consta de 3350 negativos panorámicos, la totalidad del archivo comprende 4446 piezas, siendo la colección más rica de su tipo en México, y entre las más importantes a nivel mundial.


El fotógrafo Aurelio Escobar C., mientras prepara su cámara Cirkut.


Entradas dedicadas a la fotografía panorámica de 
Aurelio Escobar.


Feliz cumpleaños.
Exposición montada en el Archivo General de la Nación, con motivo de la incorporación del Archivo Fotográfico Aurelio Escobar Castellanos.


El mundo es un pañuelo.
Panorámica: XIII Congreso Internacional de Filosofía, México D. F., Septiembre de 1963.